Rehabilitación oral
La rehabilitación oral consiste en la reposición o reemplazo de los dientes perdidos o defectuosos, reestableciendo su función y estética en la cavidad oral, por medio de procedimientos tales como: coronas, carillas, incrustaciones, prótesis removibles, prótesis totales, coronas y prótesis sobre implantes.
Prótesis Fijas: Estas como su nombre lo indica se sujetan a los dientes restantes en la boca o a implantes. Se realiza un tallado de la corona dental para recibir una corona protésica que puede ir en diferentes materiales (Sólo metal, metal y porcelana, todo porcelana, acrílico y otros).
Prótesis Removibles: Este tipo de prótesis se pueden quitar de la boca, según el caso tienen una base o estructura (metálica o acrílica) en la cual se acondicionan unos ganchos o aditamentos que sostienen la prótesis de los dientes, los dientes sustitutos pueden ser elaborados en porcelana o en acrílico.
Prótesis Totales: Esta se utiliza cuando no existen dientes en los maxilares. Son elaboradas en acrílico termo curado. En algunos casos es necesario primero acondicionar los tejidos que reciben estas prótesis para que tengan mejor adaptación cuando no hay suficiente hueso, llevando a cabo una cirugía reconstructiva o la fijación de implantes para que la prótesis tenga mejor retención; en otros casos simplemente se toman impresiones de los maxilares para elaborar las prótesis que irán asentadas en el tejido gingival o encía que recubre el proceso alveolar remanente o hueso residual de los maxilares.
¿La prótesis nueva me va a tallar?
El 90% de los pacientes siente el cambio de prótesis y puede presentar laceraciones en la cavidad oral, debe existir un buen acompañamiento por parte del profesional durante este proceso de adaptación, esta es una complicación fácil de manejar.
¿Se van a ver los ganchos del removible?
Depende del tipo de sonrisa del paciente, pero hay que tener en cuenta que prima la función y la comodidad antes que la estética.
¿Es bueno usar una pasta adhesiva (ej Corega) con una prótesis nueva?
Sí, se puede usar pues hay pacientes que tiene tan poco hueso que la prótesis tiende a quedar un poco móvil y este tipo de adhesivo ayuda a su estabilidad.