Cambie el tamaño del texto

Odontología

Promoción y prevención:

Por medio de esta, buscamos evitar el desarrollo de las enfermedades más comunes como la caries y la enfermedad periodontal, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes.

Existen diferentes procedimientos de promoción y prevención como:

Limpieza dental: es un procedimiento que previene algunas enfermedades dentales como la caries y la enfermedad periodontal (piorrea). Este tratamiento tiene una duración de 30 a 40 minutos. Si la limpieza se realiza de forma incorrecta, puede generar serios problemas de salud bucodental.

Cualquier persona puede someterse a una limpieza dental profesional, siempre y cuando no presente enfermedades graves en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. Para estas enfermedades, lo que se requiere es una limpieza profunda con un especialista en periodoncia.

Control de placa: por medio de pigmentos se identifica la placa bacteriana sobre las superficies dentales, para su cuantificación y como medio didáctico en la educación del paciente. 

Profilaxis: limpieza de la superficie dental utilizando un cepillo con pasta profiláctica, para lograr la remoción mecánica de la placa dentobacteriana.

Profilaxis con prophy mate: eliminación de placa dentobacteriana, pigmentaciones y productos bacterianos, de la superficie dental y surcos de las encías, por medio de agua-aire y bicarbonato de sodio a presión.

Detartraje supragingival: remoción del cálculo dental de manera manual o por medio de equipos ultrasónicos.

Aplicación de sellantes: selle de surcos y fosas profundas del diente, por medio de un material fotopolimerizable (material activado por luz), cuando hay riesgo de caries, debido a factores como falta de educación en higiene oral o consumo de alimentos dulces en exceso.

Topicación de flúor: aplicación de flúor sobre la superficie dental, fortaleciendo la estructura química del esmalte, con el objetivo de evitar lesiones de caries dental.

Resinas: son obturaciones compuestas por partículas sintéticas, las cuales vienen de tonalidades similares al tejido dental. Estas restauraciones son estéticas por ser similares al color del diente.

El bruxismo:

Es un acto compulsivo de apretamiento o fricción de los dientes. Este hábito puede presentarse tanto en el día como en la noche y puede ser causado por factores como el stress. Las manifestaciones clínicas de este hábito por lo general son desgastes dentales que producirán posteriormente sensibilidad dental, dolor de mejillas, dolor de cabeza, dolores en el cuello y ruidos de la articulación temporo mandibular que se detectan cuando la persona abre o cierra la boca.

¿Cómo se trata?

Para el tratamiento del bruximo se usan unas placas neuro-miorelajantes duras que generalmente son usadas durante la noche, pero en algunos casos durante el día, evitando el desgaste dental, fracturas dentales, fractura de restauraciones, dolor y cansancio muscular. Es considerado un tratamiento preventivo.