Cambie el tamaño del texto

Ortodoncia

Ortodoncia

Odontología Las Américas cuenta con odontólogos especialistas en ortodoncia, los cuales se encargan del diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de posición, relación, función y forma de las estructuras dentales en relación a los huesos del rostro, llevándolas a un estado óptimo de salud y estética mediante el uso y control de diferentes tipos de tratamientos.

Contamos con los tratamientos más actualizados y ajustados a las necesidades individuales de cada paciente. Existen diferentes técnicas para realizar la ortodoncia, la elección de la técnica la define el profesional basado en las radiografías, fotos, modelos y expectativas suministradas por el paciente.

Tipos de aditamentos de ortodoncia:

Brackets metálicos: este bracket es el más visible en la boca, existen diferentes marcas y tamaños con las cuales se pueden trabajar diferentes técnicas.

Brackets estéticos: son transparentes, un poco menos visibles en la boca, cumplen la misma función que los metálicos siempre y cuando sean de buena calidad.

Brackets de autoligado: pueden ser metálicos o estéticos, llevan menos tiempo de tratamiento con citas odontológicas más espaciadas evitando el uso molesto de ligaduras elásticas.

Mini tornillos: estos permiten realizar movimientos de forma más rápida y se utiliza en casos especiales.

Ortodoncia invisible con alineadores: es una serie de placas transparentes que mueven sus dientes poco a poco. Dichas placas van cambiando periódicamente, llevando los dientes gradualmente a la posición deseada; en cada etapa solo se permite el movimiento de ciertos dientes, el tiempo lo determina la cantidad de placas necesarias según los movimientos que se necesiten. Tienen la ventaja de que se pueden retirar para comer, realizar la higiene dental y ver la evolución de su tratamiento. Otra ventaja es que se puede ver el resultado del tratamiento de forma virtual, incluso antes de empezar.

Para el éxito de este tratamiento se requiere de mucha colaboración y compromiso por parte del paciente ya que los resultados dependen del uso constante de las placas.

Brackets linguales: es un tratamiento estético donde los brackets se colocan en la cara interna de los dientes.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de ortodoncia?

El valor de un tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del caso, la duración y los aditamentos utilizados.

¿Los tratamientos ortodónticos son dolorosos o molestos?

Algunas personas pueden sentir algunas molestias después de la visita a su ortodontista como sensación de presión y dolor al masticar, pero esta sensación pasa a los pocos días. También se puede presentar sensibilidad la cual disminuye con el tiempo, movilidad dental y sangrado de las encías por causa de un gran acúmulo de placa dentobacteriana.

¿Debo usar retenedores después del tratamiento de ortodoncia?

El uso de retenedores después de tratamientos ortodónticos es muy importante, ya que mantiene la estabilidad de los dientes en su nueva posición.

Con el pasar de los años sobre los dientes actúan una serie de fuerzas que pueden generar que cambien de posición como: el bruxismo, la presión de las mejillas y lengua, hábitos, cambios producidos por el crecimiento residual de la mandíbula entre otros, lo que hace necesario una retención para mantener la posición deseada de los dientes.

¿Qué me puede pasar si no tengo mis dientes bien alineados?

Una incorrecta alineación dental interfiere con una correcta higiene oral, aumenta el riesgo de generar caries y enfermedad periodontal, puede ocasionar alteraciones funcionales, problemas en la articulación temporomandibular y otros problemas psicosociales.

¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento ortodóntico?

El tratamiento de ortodoncia tiene como beneficio corregir las mal posiciones de los dientes entre si y con relación a los huesos del rostro, mejorando el aspecto estético de nuestra boca y de nuestra cara, facilitando la higiene dental y previniendo enfermedades como caries, enfermedad periodontal y alteraciones de la articulación temporomandibular.

¿Se pueden presentar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia?

Sí, las posibles complicaciones son caries dental, reabsorción total o parcial de las raíces de dientes comprometidos en el tratamiento, alteraciones del nervio dental, pigmentaciones de los dientes, lesiones temporales en tejidos blandos (mejillas, lengua, labios), inflamación temporal de las encías, pérdida de hueso si la placa bacteriana no es removida diariamente, cambio en la posición de las encías, problemas en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza, dolores referidos a la parte posterior del cuello o a los músculos faciales, fatiga muscular al masticar, entre otros.

*Es importante tener en cuenta que no siempre se presentan estas complicaciones, algunas de ellas dependen de los cuidados del paciente y otras se pueden evitar si el diagnóstico inicial y tratamiento es realizado por el especialista indicado.