Cambie el tamaño del texto

Cirugía oral y maxilofacial

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad odontológica que comprende el conjunto de conocimientos teórico-prácticos necesarios, con el fin de realizar la prevención, el diagnóstico, pronóstico, el tratamiento integral médico–quirúrgico y la reconstrucción de las patologías, traumatismos, anomalías y afecciones congénitas o adquiridas de las estructuras que comprenden el sistema estomatognático, el complejo maxilofacial y sus órganos asociados. (AAOMS)

Un especialista en cirugía oral y maxilofacial está en capacidad de manejar:

  1. Trastornos de ATM Los desórdenes de la ATM (articulación temporo-mandibular) son producto de muchas causas como el estrés, bruxismo, maloclusión, ausencia parcial o total de dientes y enfermedades degenerativas de las articulaciones, etc. El Cirujano Oral y Maxilofacial debe realizar el diagnóstico y manejo adecuado de estas patologías, algunas en conjunto con otros especialistas médicos u odontólogos. Cada caso debe ser evaluado de manera individual para determinar cuál es el manejo más acertado.
  2. Cirugía de terceros molares La cirugía de cordales o muelas del juicio es el procedimiento quirúrgico más frecuente en cirugía oral debido a que es la pieza que con mayor frecuencia se retiene no solo por ser el último diente del arco en hacer erupción, sino también por razones genéticas y medioambientales. (Radi J, 2013). Estas retenciones se asocian con una gran variedad de lesiones que determinan la necesidad de extracción quirúrgica de esta pieza dental.
  3. Implantes dentales Los implantes dentales son aditamentos de titanio, que se introducen en el hueso mediante un procedimiento que realiza el cirujano oral y maxilofacial, consiste en la inserción del implante mediante la preparación biomecánica del hueso para posteriormente sostener el aditamento protésico que servirá de base para la corona final. Estos hacen posible que el paciente pueda comer y hablar de nuevo cómodamente y con confianza (ACCOMF). En la actualidad contamos con un tipo de implante llamado cigomático, los implantes cigomáticos tienen una mayor longitud, y se pueden colocar en otras partes anatómicas distantes del sitio de la corona, es usado con frecuencia en aquellos casos en los cuales no existe un adecuado soporte óseo para los implantes convencionales. Los procedimientos quirúrgicos se pueden realizar bajo anestesia local, sedación endovenosa o anestesia general, dependiendo de las condiciones particulares del paciente.
  4. Trauma maxilofacial La principal causa de trauma en nuestro medio es la violencia, seguida por los accidentes automovilísticos, deportes de contacto, accidentes laborales y caseros. El trauma facial puede comprometer: tejidos blandos como piel y mucosas, trauma dentoalveolar, fracturas mandibulares, maxilares, cigomáticas, orbitarias, frontales, combinadas y panfaciales (compromiso de todos los huesos de la cara simultáneamente). El cirujano oral y maxilofacial es el especialista de la odontología entrenado para el manejo de este tipo de lesiones, específicamente de la cavidad oral, cara y huesos maxilares. Para la inmovilización intermaxilar se utilizan alambres y para la fijación de las fracturas , placas y tornillos de titanio, dependiendo de la severidad del trauma y el sitio anatómico comprometido. (ACCOMF)
  5. Cirugía ortognática La cirugía ortognática o cirugía correctiva de los maxilares es el conjunto de técnicas realizadas por el cirujano oral y maxilofacial con el objetivo de corregir las anomalías o deformidades de la forma, tamaño y posición de los maxilares y de sus estructuras anexas (ACCOMF). Busca restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial. Cada caso debe ser evaluado de manera individual, pues la cirugía puede comprometer solo el hueso maxilar, la mandíbula o el mentón y otros casos pueden requerir una cirugía que incluya los dos maxilares y el mentón.
  6. Infecciones orofaciales Las infecciones de la región maxilofacial pueden convertirse en una emergencia vital si no son tratadas adecuadamente. El dolor y la inflamación de la cara, mandíbula y/o cuello pueden indicar que son de origen dental. Dependiendo de la severidad el cirujano oral y maxilofacial puede trabajar con otros especialistas en su manejo ya sea a nivel hospitalario o ambulatorio En todos los casos, una vez diagnosticado el problema se debe retirar la causa, establecer el manejo antibiótico adecuado y buscar una vía de drenaje. (ACCOMF)
  7. Patología oral El cirujano oral y maxilofacial es el especialista encargado del diagnóstico y manejo de la patología en la región bucomaxilofacial, es importante considerar que se pueden presentar múltiples lesiones (elevadas, planas, socavadas, pigmentadas) en la mucosa oral, lo que en muchas ocasiones indicaría la necesidad de una biopsia, las cual se define como el retiro de todo o parte de un tejido de un ser vivo para su examen y posterior establecimiento de un diagnóstico.
  8. Reconstrucción de maxilares (Distracción osteogénica) Existen casos en los cuales por patología en los huesos maxilares o por pérdida prematura de dientes el paciente puede requerir procedimientos de reconstrucción de tejidos blandos y duros, el cirujano Oral y Maxilofacial está en la capacidad de reconstruir estos tejidos mediante procedimientos quirúrgicos tales como injertos óseos autólogos o heterólogos, distracción osteogénica, expansión tisular, entre otros.

Las cirugías maxilofaciales se pueden realizar con:

  • Anestesia local.
  • Sedación con óxido nitroso.
  • Anestesia General.

¿Los dientes supernumerarios hay que sacarlos?

Sí, porque se puede reabsorber la raíz del diente con el que hace contacto y puede generar quistes y tumores.

¿Hasta qué edad me puedo sacar las cordales y cuál es la edad más recomendable para esta cirugía?

Hasta los 25 años, después de esta edad el hueso se vuelve más firme y puede generar más dificultad en la extracción de la cordal, la edad recomendada está entre los 15 y los 20 pero hay casos en los cuales hay que retirarlas antes.

¿Qué complicaciones pueden suceder durante el procedimiento de cirugía de cordales?

Hemorragia, lesión al nervio que le da sensibilidad a la cara la cual puede ser transitoria o permanente, por eso es muy importante la extracción por un profesional idóneo y realizarla a menor edad ya que disminuyen las complicaciones.

¿Después de la extracción me va doler, me voy a inflamar, voy a sangrar?

Sí, va doler y se va inflamar, el sangrado es mínimo por eso se prescriben medicamentos que controlan todos estos síntomas.

¿Qué cuidados debo tener después de alguna cirugía bucal?

Lavar muy bien los dientes, cepillarse muy bien seguir las recomendaciones del doctor como:

  1. No manipular, emplear aditamentos o sustancias no recomendadas por el odontólogo en el sitio de la intervención, no molestarse la sutura, a veces se aflojan o se sueltan y es normal por la inflamación.
  2. Guardar reposo durante las primeras 24 – 48 horas y dormir preferiblemente con almohada alta.
  3. Aplicar terapia fría (hielo extra oral) compresas con hielo constante con intervalos de 15 minutos durante las primeras 12 a 48 horas posterior a la intervención
  4. No escupir
  5. Tomar líquidos fríos constantemente.
  6. Aplicar paños de agua caliente en el área intervenida, al tercer día posterior a la intervención.
  7. Evitar ingerir alimentos calientes, por lo menos las primeras 12 horas posteriores a la intervención.
  8. No fumar por lo menos las primeras 24 horas posteriores a la intervención.
  9. Ingerir alimentos líquidos y blandos el primer o los primeros días hasta que tolere dieta normal.
  10. Cepillarse los dientes de la zona intervenida con mucho cuidado y suavidad
  11. Evitar ejercicio , sol y sereno durante los primeros siete días.
  12. En caso de presentar sangrado abundante o hemorragia, ejercer presión mordiendo una gasa estéril sobre el sitio sangrante durante media hora y aplicar hielo en la mejilla. O colocar bolsita de té mojada en agua fría en el sitio de la cirugía. Si persiste el sangrado comunicarse con el odontólogo .
  13. En caso de presentar dolor intenso, supuración o cambios en color y temperatura posterior a la intervención o después del tercer día, comunicarse con el odontólogo.
  14. Tomar los medicamentos ordenados por el odontólogo estrictamente como están descritos en la prescripción. Si presenta reacciones alérgicas (como rasquiña, brote en la piel o dolor estomacal ) debe suspender el medicamento y comunicarse con el odontólogo
  15. Asistir cumplidamente a la cita de control para retiro de sutura y/o revisión.

NOTA: A partir del tercer día es posible que aumente la hinchazón. Suspenda el hielo y aplique paños de agua tibia con sal en la cara durante 15 minutos tres veces al día.

¿Cuánto tiempo es la incapacidad?

La incapacidad es normalmente de tres días para cirugía de cordales, para cirugía de implantes de tres a cinco días y para cirugías maxilofaciales de 15 a 20 días.

¿Me colocan puntos y tengo que venir a control?

El control y retiro de puntos se realiza a los ocho días después de la cirugía.

¿Puedo hacer deporte?

Nada de actividad física por una semana y en cirugía maxilofacial por un mes.