Cambie el tamaño del texto

Imágenes diagnósticas

Radiografía panorámica

Es una radiografía bidimensional en 2D que captura imágenes de la boca entera en una sola toma, incluyendo los dientes, los maxilares inferior y superior, las estructuras y tejidos circundantes, y los senos paranasales, permitiendo al odontólogo tener una visión más completa del estado de las estructuras orales y hacer un mejor diagnóstico.

Se puede tomar en niños y se usa para observar el proceso de erupción de los dientes que están en formación y desarrollo, se puede observar ausencia o exceso de dientes.

Registra la posición de las cordales con respecto a los demás dientes.

Se puede evaluar la articulación témporo mandibular (ATM)

Informa sobre la posición de los dientes y nos da la ruta a seguir para que el tratamiento de ortodoncia sea exitoso, durante el tratamiento ortodontico la radiografía panorámica de control se debe realizar cada 6 meses, ya que informa sobre el estado de las raíces, hueso y tejidos dentarios, controlando el adecuado movimiento de los dientes.

Se usa en todas las áreas de la odontología ya que evalúa el estado de las raíces, huesos y tejidos que soportan los dientes, lo ideal es que todas las personas se realizarán una imagen panorámica anual, para prevenir enfermedades orales.

Este examen expone al paciente a una cantidad de radiación mínima y es muy cómodo de realizar, ya que el paciente sólo debe permanecer de pie en el centro del equipo radiográfico mientras una cámara gira en un semicírculo alrededor de la cabeza. Para obtener una imagen clara no debe moverse durante los segundos que tarde en desplazarse la cámara.

Las imágenes panorámicas también pueden revelar la presencia de un problema existente, o futuro, como:

  • Enfermedad periodontal avanzada
  • Quistes orales.
  • Tumores y cáncer oral
  • Dientes impactados
  • Tabiques desviados.
  • Sinusitis

Radiografía cefálica lateral

Es una exposición lateral de cráneo del paciente, con la que podemos evaluar traumatismos, anomalías de desarrollo de las estructuras óseas y dentarias desde el plano sagita.

En odontología la usan mucho los odontopediatrias y ortodoncistas para realizar una serie de trazos o registros para establecer el tratamiento a realizar para mejorar la relación entre maxilares y la oclusión bucal.

Los cirujanos maxilofaciales la usan para observar la relación de ambos maxilares.

Radiografía articulación temporomaxilar (ATM)

Es la radiografía que se toma a la articulación entre el hueso temporal y la mandíbula que permiten determinar la posición del cóndilo en la fosa glenoidea antes del tratamiento. En realidad son dos articulaciones, una a cada lado de la cabeza, que funcionan sincrónicamente. Es la única articulación móvil entre los huesos de la cabeza.

Se pueden apreciar los cambios óseos de los cóndilos ( asimetrías, erosiones, osteofitos, fracturas).

Radiografía periapical

Hace parte de las denominadas radiografías intraorales, es decir, aquellas que se realizan mediante la colocación de placas radiológicas de diferente tamaño dentro de la boca, con el fin de obtener imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlo en su totalidad: ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal

¿La radiografía me la entregan física o digital?

Todas las imágenes en Odontología Las Américas son digitales y se pueden enviar a su correo electrónico, pero sí por algún motivo la necesita física se puede imprimir.

¿Cómo debo prepararme para la toma de una radiografía oral?

No se necesita preparación.

Se le pedirá que se retire todas las alhajas que tenga puestas y se ponga un delantal de plomo, como precaución de seguridad para proteger el resto de su cuerpo de cualquier exposición a la radiación.

Las mujeres que tengan sospecha o estén en embarazo no deben realizarse este examen durante el tiempo de su embarazo.