Cambie el tamaño del texto

Preguntas frecuentes

1.   ¿Cada cuánto tiempo me tengo que realizar una limpieza de los dientes por el odontólogo?

Lo ideal es que la limpieza por el odontólogo se realice cada 6 meses, pero si la persona tiene enfermedad periodontal o factores predisponentes a este debe realizarla máximo cada tres meses.

2.   ¿Cuáles pueden ser las complicaciones de un blanqueamiento?

  • Hipersensibilidad dental.
  • Pulpitis reversible (inflamación nervio dental)
  • Quemadura de tejidos blandos (encía)

3.   ¿Qué es un diseño de sonrisa?

Consiste en toda la planeación partiendo desde un buen diagnóstico para lograr una sonrisa armónica, estética y funcional pero es algo individual, esto quiere decir que cada usuario debe manejarse como un caso diferente y de acuerdo con sus expectativas y diagnóstico se le realizan unos determinados procedimientos que requieren para su diseño de sonrisa, hay que tener en cuenta aspectos como, forma del rostro, tipo de sonrisa, posición de dientes, edad, color de piel, pues de no ser así los resultados pueden ser poco naturales.

4.   ¿Obligatoriamente tengo que sacarme las cordales?

No, requiere una radiografía panorámica y una evaluación con el cirujano maxilofacial para saber si realmente necesita las extracciones.

5.   ¿Si me dejo las cordales que me puede suceder?

Le puede dar caries más fácil en los dientes vecinos, inflamación y dolor en la zona, dolor de oído, se puede reabsorber el hueso que sostiene al diente vecino, en algunos casos se pueden presentar quistes o tumores asociados a la cordal.

6.   ¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal también conocida como “enfermedad de las encía”, es considerada una infección bacteriana que ataca la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal, tejidos que sostienen los dientes en boca.

La infección es causada por bacterias que se encuentran en la placa dental, la cual es una masa pegajosa que se forma sobre los dientes y que si no es removida con el cepillo y la seda dental durante el día, esta se endurece formando una sustancia rugosa y dura llamada cálculo o sarro.

Si esta condición permanece sin tratamiento, esta infección puede resultar en mal aliento, inflamación de la encía, hemorragia gingival, movilidad dental y eventualmente pérdida de los dientes.

7.   ¿Quién es el periodoncista?

Un periodoncista es un profesional de la salud, el cual ha recibido un entrenamiento de tiempo completo entre 2 y 3 años después de sus estudios profesionales en odontología con el fin de diagnosticar, tratar y prevenir todas las alteraciones de la encía y los tejidos que rodean al diente.

El tratamiento periodontal requiere cuidados especiales por un especialista en Periodoncia, por esta razón no es realizado por el odontólogo general.

8.   ¿En que consiste el tratamiento periodontal?

Después de un examen oral y radiográfico para establecer un diagnóstico, el periodoncista podrá proponer un plan de tratamiento. La enfermedad periodontal en etapas tempranas puede ser tratada con raspado y alisado radicular y cuidado de limpieza dental en casa con resultados satisfactorios. En casos más avanzados puede requerirse un tratamiento quirúrgico con el fin de remover cálculos de bolsas profundas.

El objetivo principal del tratamiento periodontal es devolver la salud y la función periodontal sin afectar el aspecto estético del paciente, así como prevenir cualquier recurrencia de la enfermedad.

9.   ¿El tratamiento periodontal duele?

Actualmente las técnicas modernas de tratamiento lo hacen más confortable. El uso de analgésicos también ayuda a que el tratamiento sea cómodo después de haber sido realizado. Se recomienda la asesoría del periodoncista de forma individual dependiendo el plan de tratamiento de cada paciente.

10.   ¿El tratamiento periodontal es muy costoso?

El costo del tratamiento puede variar dependiendo el grado de severidad del problema periodontal de cada paciente. Después de haber sido examinado por el periodoncista y entablado un plan de tratamiento, el doctor puede dar una estimación del costo.

Debe tener en cuenta que un tratamiento periodontal es menos costoso y más saludable que reemplazar los dientes que pueden llegar a perderse por enfermedad periodontal.

Con un adecuado tratamiento, cuidados en casa con respecto a la higiene oral y con visitas regulares con tu periodoncista, tiene una gran oportunidad de mantener sus dientes sanos para toda la vida.

11.   ¿Qué factores pueden contribuir a que yo desarrolle enfermedad periodontal?

Se consideran factores de riesgo para el desarrollo y progresión de la enfermedad periodontal el tabaquismo, enfermedades sistémicas como diabetes, susceptibilidad genética, mala odontología restauradora, mala técnica de cepillado dental, etc. De forma individual su periodoncista puede ayudarte a evaluar cuales factores te ponen en riesgo de desarrollar enfermedad periodontal.

12.   ¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son fijaciones de titanio que se insertan en el hueso de los maxilares para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Después de un período de cicatrización, éstos son utilizados como una base para el nuevo diente.

Le recordamos que cada caso debe ser evaluado y manejado de manera individual, si usted requiere más información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese a través del link contactenos, con gusto lo atenderemos