Cambie el tamaño del texto

Artículos relacionados

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de ponerme un implante?

El objetivo principal de la odontología moderna, es restaurar en los pacientes su silueta, función, estética, comodidad, habla y salud oral. El odontólogo ofrece esta restauración por medio de tratamientos que van desde la eliminación de la caries, hasta el reemplazo de dientes perdidos con prótesis fijas de porcelana o prótesis removibles; hoy en día existe la posibilidad de reemplazar estos dientes perdidos, por medio de prótesis sobre implantes, ofreciendo la ventaja de lograr este objetivo, independiente de la pérdida ósea del paciente.

Las prótesis dentales soportadas sobre implantes, se han convertido en tratamientos de primera opción, por los resultados predecibles y por el aumento de la expectativa de vida en la población, lo cual exige tratamientos de mayor duración en el tiempo. Otra razón es la posibilidad de restaurar un diente único, sin tener que utilizar los dientes vecinos como soporte para realizar un puente fijo, ya que la utilización de los dientes como pilares para una prótesis fija, implica tallar estos dientes eliminando en muchos casos tejido dental sano.

El implante dental es utilizado para sustituir la raíz del diente perdido y posteriormente soportar una corona de porcelana, que es la parte visible, estética y funcional utilizada para la masticación, el habla y el soporte de los tejidos blandos como los labios. Este implante está compuesto por un cuerpo en forma de tornillo con roscas, elaborado en un material de alta biocompatibilidad que es el titanio, lo cual hace que éste sea altamente aceptado por los tejidos del cuerpo humano. El implante de titanio es introducido en el hueso de la cavidad oral por medio de una cirugía bajo anestesia local o general dependiendo del caso y meses después de integrarse al tejido óseo, soportará la corona de porcelana.

El gran éxito que ha tenido este tipo de tratamiento, la alta tasa de supervivencia en el tiempo y el gran número de implantes colocados en las últimas décadas, ha llamado la atención de sectores económicos, que han visto una gran oportunidad de negocio. Todo este fenómeno ha impulsado al mercado a una competencia, en donde lamentablemente el precio más bajo es el ganador. Pero es un grave error tomar la decisión de hacerse un implante con la opción más económica dado que el éxito del tratamiento depende de:

  • Saber el material, marca y tipo de implante que le van a colocar.
  • Es importante saber la trayectoria de la marca del implante en el mercado, ya que hay compañías que están por dos años o menos en Colombia y en casos de restauraciones posteriores de coronas no se consiguen los aditamentos de la misma marca y hay que realizar combinaciones buscando el tipo de conexión del implante con el de otras marcas, pudiendo generar desadaptación de la corona rápidamente.
  • Verifique que sea un profesional idóneo especialista en cirugía maxilofacial, periodoncista, endodoncista, implantólogo o prostodoncista, estos son los únicos especialistas autorizados para colocar implantes en Colombia.
  • Verifique que el diagnóstico de lo que le tiene que hacer sea completo con la restauración (corona), para que no se le presenten inconvenientes, con sobrecostos no presupuestados en el tratamiento, como injerto de hueso, membrana u otros.
  • Respaldo de la institución donde se realice el implante.