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¿Qué es seguridad del paciente?

Se entiende como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas, que propende minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso durante el proceso de atención de salud, maximicen la probabilidad de interceptarlos cuando ocurran, reaccionar adecuadamente ante su ocurrencia y/o de mitigar sus consecuencias. De igual forma, se incluyen todas las acciones encaminadas a la detección de incidentes que eventualmente puedan conducir a eventos adversos y el seguimiento a sus posibles consecuencias a fin de prevenir la ocurrencia de los mismos.

Políticas de seguridad de los usuarios en Odontología Las Américas

  • El Personal debe llamarlo por su nombre, para evitar cualquier confusión de identidad.
  • Dentro del consultorio se verificaran sus datos personales para evitar errores en digitación por parte de otros funcionarios.
  • La historia clínica usada es digital y cuenta con todos los requisitos de confidencialidad necesarios de acuerdo a la resolución 1995.
  • Cuando le realicen un procedimiento usted debe firmar el respectivo consentimiento informado y el profesional debe explicar claramente el pronóstico, las diferentes alternativas de tratamiento y riesgos del procedimiento que le van a elaborar, es importante que cuando usted firme el consentimiento informado tenga claridad sobre el procedimiento que se va a realizar.
  • El personal asistencial debe estar debidamente uniformado con traje anti fluidos, gorro, tapabocas, guantes, gafas de protección.
  • El paciente debe estar protegido con babero..
  • Antes de atenderlo en el consultorio la auxiliar limpia la silla, lava la escupidera y limpia y cambia el campo de atención por parte del profesional.
  • La auxiliar debe colocar el vaso de agua desechable, debe abrir el instrumental esterilizado en presencia suya, además debe entregarle el paño para limpiar.
  • La auxiliar debe colocar el vaso de agua desechable, debe abrir el instrumental esterilizado en presencia suya, además debe entregarle el paño para limpiar.
  • El instrumental utilizado es colocado en un recipiente con agentes desinfectantes para ser llevado luego a nuestra área de esterilización, donde es lavado, desinfectado, rotulado y esterilizado.
  • Todos los materiales utilizados en la atención son de alta calidad y la elección de los materiales a utilizar es realizada por el comité de Seguridad del paciente que analiza y elige los de mejores las bondades de calidad y seguridad.
  • Constantemente el personal se está capacitando sobre las mejores prácticas clínicas y nuestros profesionales regularmente se están actualizando.
  • El proceso de selección del personal que labora en Odontología Las Américas es muy riguroso para asegurar a nuestros usuarios que son atendidos por los mejores.
  • Contamos con un buzón de sugerencias donde usted puede registrar sus opiniones para mejorar nuestros servicios
  • Contamos con encuestas de satisfacción donde usted puede evaluar nuestro servicio.
  • Contamos con encuestas de terminación de tratamiento donde usted puede evaluar la satisfacción del tratamiento realizado por Odontología Las Americas.
  • Contamos con 3 tipos de canecas en los consultorios donde en la roja usted coloca la servilleta ya que puede tener residuos de sangre, en la verde cualquier empaque sucio y en la gris papel limpio y seco.
  • Una vez terminado el procedimiento le deben entregar las respectivas recomendaciones de cuidado.